jueves, 28 de enero de 2016

Santo Tomás de Aquino 2016

La tentación de santo Tomás, Velázquez (1631) Museo de Arte Sacro de Orihuela

No podemos dejar pasar de largo la festividad del santo patrono que fue de todos los estudiantes y que lo es todavía de la teología. Aprovechamos pues la ocasión rindiéndole homenaje con un comentario sobre una parte de su obra, que utilizamos como material de estudio en la asignatura de Introducción a la metodología de estudio e investigación, y que a la sazón, viene a ser también lo que antes se llamara Introducción a la Teología. Nos referimos a la Primera Cuestión de la Primera Parte de la Summa Theologiae que la tenéis accesible en la página de esta asignatura.
Como se ve por el contenido de sus diez artículos, esta STh I, q1 (que es como se cita), constituye un auténtico manual de introducción a la Teología. En ella se plantea el valor (necesidad e importancia) de la teología, así como cuestiones metodológicas tales como su estatuto epistemológico -si es ciencia, si lo es unificada, su carácter práctico y especulativo e incluso, cuestiones de exégesis como el uso de la metáfora y los sentidos de la Sagrada Escritura. Concretamente, el sumario de la Cuestión I de la Primera Parte es:

  1. De la necesidad de esta doctrina
  2. Si es ciencia
  3. Si es ciencia una o múltiple
  4. Si es especulativa o práctica
  5. De su comparación con las otras ciencias
  6. Si es su sabiduría
  7. Cuál sea su objeto
  8. Si es argumentativa
  9. Si debe emplear locuciones metafóricas o simbólicas
  10. Si los textos sagrados que utiliza pueden exponerse en varios sentidos
Solo ya por esta selección de temas para llevar a cabo un toma de situación del quehacer teológico, puede constatarse la actualidad del planteamiento del Aquinate. Pero, además de la profunda y amplia comprensión del acto teológico, de su proyección como ejercicio intelectual y de su respeto extraordinario a los límites que la fe impone a ese ejercicio, la primera cuestión de la Summa muestra otros felices logros de la inteligencia y fidelidad creyente de su autor. Veamos algunos que son especialmente relevantes.
  • Respeto a la inefabilidad de Dios y desde ese límite, proponerse un empleo de la razón, incluso de la argumentación, para profundizar, ampliar y fundar, pero nunca demostrar, las razones de la fe.
  • Apuesta por una valoración de la teología matizada por el reconocimiento de su especificidad y por la explicitación de que sus verdades lo son en lo tocante a la salvación. Los temas abordados por la teología serán pertinentes siempre desde el ordenamiento a Dios, esto es, desde la fe en Él.
  • Santo Tomás defiende que la teología es práctica y especulativa, si bien le da más peso al factor especulativo. Pero en cualquier caso comprende como teología un conjunto de saberes amplio, diverso y con su debida relación con la vida práctica de la fe.
  • Aunque por limitaciones de su propio método, el uso que hace de la Sagrada Escritura en las citas aludidas, a veces puede parecer un tanto forzado o extemporáneo, propone una lectura matizada de la Biblia, tanto por el reconocimiento de la pluralidad de sentidos, como por la aceptación del valor cognoscitivo de la metáfora.
Por todo lo cual, animamos de aquí a los estudiantes de teología que aun no lo hayan hecho a leer y, a pesar de la distancia en el tiempo, tengan en cuesta las inteligentes consideraciones metodológicas y propiamente teológicas del que bien merecido se tiene su puesto de doctor de la Iglesia.

No hay comentarios: