miércoles, 14 de diciembre de 2016

Antonio García Ramírez, presentación del libro "Dios es música"


El martes 20 de diciembre a las 19h. en el salón de actos del Obispado y a las 20.30 en el Café Taller La leche militina, se presentará el libro de Antonio García Ramírez (Rami para los amigos), Dios es música. 10 canciones para hablar de Dios (editado en Las Diez Ciudades). Intervendrán en la presentación, además del autor, Juan Alfaro (guitarra y vocal) y Cristina Olmedilla (violonchelo) que interpretarán algunas versiones de las canciones comentadas en el libro.
Creo que Rami ha hecho una sugerente lectura creyente y teológica de estas canciones. Independientemente de que sus autores y los que las escuchan, crean o no en Dios, tanto las letras como la música permiten plantear a propósito de ellas la cuestión de la búsqueda de Dios, como parte de esa búsqueda universal de sentido, que está por encima de la confesionalidad y de las definiciones personales. Por eso, el libro puede servir como itinerario espiritual, partiendo siempre de la escucha de cada canción y luego por el acompañamiento que nos hace el autor con sus comentarios.
Además de este uso más personal en clave espiritual, el libro puede tambén servir para quienes, ya dentro de la pastoral de la Iglesia, se plantean el reto de la evangelización en el tiempo presente. Si para evangelizar hay que escuchar primero las demandas, planteamientos e interroganes de la cultura y las personas, este libro puede servir muy bien a tal fin de toma de conciencia de la realidad socio - cultural en la que vivimos.
Pero, como apunta la edición de esta obra, su fin primordial es didáctico, para ser usado en las clases de religión, filosofía o ética, como un material para el diálogo y el debate.
Por todas estas razones y posibles aplicaciones del libro, amén del estilo y competencia de su autro, recomendamos su lectura - audición, al tiempo que aprovechamos para sugerir la adquisición de los discos de los grupos y autores cuyas canciones han servido de motivación para este ejercicio de interpretación abierta, profunda y provocadora.

No hay comentarios: