miércoles, 13 de mayo de 2015

Islam: Laylat Al'Miraj

Laylat (la noche) Al'Miraj (de la Ascensión) El día 27 del séptimo mes lunar, Rajab, que en 2015 coincide con el 15 de mayo (San Isidro en la tradición católica española) el Islam celebra la fiesta que conmemora el viaje místico de Mahoma, de la Meca al templo Jerusalén, a la "mezquita más remota" o al'masjid al'aqsa (Corán 17,1-11), y desde allí la ascensión al cielo para recibir sublimes revelaciones (Corán 53, 1-18). Este suceso habría ocurrido el año 619, inmediatamente antes de la Héjira. Independientemente de la cuestión de la historicidad, que ya fue objeto de discusión entre los teólogos musulmanes, el acontecimiento celebrado con esta fiesta tiene connotaciones espirituales profundas para la comprensión del papel revelador del Profeta. Laylá es uno de los nombres de Alá en cuanto preexistente a todo lo creado. La ascensión supondría un traslado espacio - temporal guiado por el ángel Gabriel, que permite al Profeta conocer a sus predecesores, Abrahám, Moisés, Jesús, que le dieron a elegir al Profeta entre leche, agua y vino, eligiendo leche como signo de una moderación intermedia entre el rigorismo y la disipación. Después le traen una escala (miraj) por la que sube con Gabriel los siete cielos. En el primero ve el infierno; en el segundo a Jesús y Moisés; en el tercero José; en el cuarto Enoc; en el quinto y el sexto Moisés y Aaron; y por fin en el séptimo cielo pudo Mahoma presentarse a una cercanía extrema de Alá, a dos veces de tiro de arco. Las revelaciones obtenidas en este ascenso quedan en el secreto del corazón del Profeta ("vio la mayor de las aleyas de su Señor". Corán 53,18), aunque hay tradiciones que dicen que es en este momento donde se concretan en cinco las shalat o postraciones de oración que debe hacer un musulmán al día. Tras el Mi'ray, la orientación de la oración (al quibla) se cambia de Jerusalén a la Meca, aunque ese cambio ocurrió en el año 624 tras serios enfrentamientos con las familias judías de Medina. Sin embargo, lo que sí motivó esta tradición fue la edificación en la explanada del templo de Jerusalén, en el año 690, de la cúpula de la roca, conocida como mezquita de Omar, y frente a ella, la mezquita de Al Aqsa (710) .

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